Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Los premios de la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista analizan la salud mental, la salvaguarda de la infancia y adolescencia y la presencia de las mujeres en el deporte

La Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista de la Universidad de Zaragoza entrega hoy los galardones al Mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y Mejor Tesis Doctoral
El acto de reconocimiento ha contado con la presencia de dos deportistas olímpicas: Tania Lamarca, exgimnasta rítmica que se colgó la medalla de oro en los Juegos de Atlanta, y la exesquiadora Lola Fernández Ochoa
F. García, Y. García, M. Franco, C. Marta, L. Fernández, N. Garatachea

(Zaragoza, jueves 11 de septiembre de 2025). La Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista ha entregado hoy sus reconocimientos a los trabajos académicos que analizan cuestiones que redundan en el bienestar de los deportistas. En esta primera edición, estos galardones al Mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster, Mejor Tesis Doctoral y un Diploma de Mención Honorífica han versado sobre asuntos de salud mental, la salvaguarda de la infancia y la adolescencia, la relación entre salud mental, rendimiento y género y sobre las diferencias entre modalidades deportivas y categorías.

En concreto, Noelia Agustín, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el premio a la Mejor Tesis Doctoral por “Las Mujeres en el Mundo del Deporte: Relación entre Salud Mental, Rendimiento y Género”. Este galardón está dotado con 1.000 euros.

Teresa González, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha obtenido el reconocimiento al Mejor Trabajo Fin de Máster por “Diseño de un sistema de autoevaluación para clubes deportivos sobre factores de riesgo que atentan contra la salvaguarda de la infancia y adolescencia”. Este premio tiene una dotación económica de 600 euros.

Carla Lechón, de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha alzado con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por “Salud mental en gimnastas de un club De la Comunidad de Madrid”. Por alzarse ganadora de esta categoría recibirá 300 euros.

Y Cristina Medrano, de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido un Diploma de Mención Honorífica “Por sus Funciones Ejecutivas en Deportistas: Diferencias en Función de la Modalidad Deportiva y Categoría”.

El jurado ha tenido en cuenta a la hora de premiar estos trabajos la afinidad con los objetivos de la cátedra, que son apoyar la formación y la I+D en el ámbito deportivo para avanzar en el bienestar de los deportistas y su entorno, y también se ha valorado la calidad y el impacto científico y social de la investigación, así como la posibilidad de aplicar los conocimientos presentados en esos trabajos.

La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el acto que se ha celebrado hoy en el Aula Magna del Paraninfo y que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Comunicación e Identidad Institucional, Carmen Marta Lazo; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, Marian Franco; la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; la directora de la cátedra, Nuria Garatachea, y la presidenta de la Fundación Blanca – Apoyo al Deportista, Lola Fernández Ochoa.

La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Compromiso Social, Marian Franco, ha señalado durante su intervención que “la Universidad de Zaragoza tiene un firme compromiso con las personas y, por supuesto, con los y las deportistas que forman parte de nuestra comunidad universitaria y, por eso, queremos visibilizarlos, acompañarlos, cuidarlos y, la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista es la herramienta perfecta para hacerlo”.

Por su parte, la directora general de Deporte, Cristina García, ha indicado que esta cátedra responde “a una necesidad fundamental de atender la salud mental de nuestros deportistas”. “Es muy gratificante colaborar con la Fundación Blanca y con la Universidad de Zaragoza en esta iniciativa que pretende generar conocimiento científico sobre el estado emocional y personal de los deportistas”.  

En esa sesión se han dado a conocer las principales conclusiones del “Análisis de la Salud Mental de los Deportistas de Alto Nivel de España”, que ha llevado a cabo la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista desde su fundación, hace dos años. Después, se ha celebrado un encuentro de trabajo en el que, entre otras personas, ha participado Tania Lamarca, exgimnasta rítmica que fue olímpica en Barcelona y logró la medalla de oro en los Juegos de Atlanta.